#ElPerúQueQueremos

Freddie Mercury

He still rocks you

Publicado: 2011-11-24

El diario La República anuncia que hoy se cumplen 20 años sin Freddie Mercury, líder y vocalista de Queen, una de las bandas más importantes en la historia del rock.

Tal vez la huella imperecedera de Queen en la historia del rock se deba a la aún incomparable actuación de su vocalista sobre el escenario, y es que ningún otro cantante de rock ha podido conectarse tanto con su público, liderar masas ni cantar como lo hacía Freddie Mercury, nacido Farrokh Bulsar un 5 de setiembre de 1946 en Tanzania.

Tras la creación de Queen (cuya historia puede ser revisada en este enlace), los éxitos vinieron casi inmediatamente y sin pausas. Canciones como "Another One Bites The Dust", "Crazy Little Thing Called Love", "Somebody to Love", "Tie Your Mother Down" entre tantas, tantas otras, pertenecen al magín del rock como si siempre hubiesen estado allí, y son parte de nuestra cultura, lo que se evidencia en las miríadas de personas que Queen aún moviliza, los millones de personas que hoy recuerdan al gran Mercury.

Aquí, como se acostumbra, celebro a esta banda, y en especial a su líder, posteando mi propio ranking, mis cinco canciones favoritas de Queen. Esto no obstante, es necesario recordar que realmente se trata de un mero simbolismo, de un gesto muy propio, puesto que, en realidad, la enorme mayoría de canciones de Queen son incomparables, cada una tiene lo suyo y toda clasificación termina siempre siendo algo injusta. Así que tómenlo solo como una referencia, especialmente aquellos que lo escuchan por vez primera.

----------------------------------------------------

5) Crazy Little Thing Called Love

Queen no siempre fue una banda de hard rock (las etiquetas suelen calar muy mal en la  trayectoria de los más grandes artistas). En esta canción, los acordes son alegres y la voz de Freddie demuestra lo que será su más grande característica: su magnífica versatilidad. La melodía es tan pegajosa y la performance es, como siempre, sobresaliente. Esta pequeña y loca cosa llamada amor es lo que mueve a la banda, y su obra tiene una energía acaso todavía no igualada.

4) Don't Stop Me Now

La banda en su mejor momento. Hace poco, Google hizo uno de sus más aclamados doodles basándose en esta canción. No hay más que decir, la voz de Mercury en todo su esplendor, que te transporta sin que nadie, justamente, pueda detenerte.

3) We Will Rock You

El himno de rock por antonomasia. Importante es la presentación de esta canción, acompañada siempre por la igual de legendaria

para el Live Aid de 1985. Durante dos sesiones, cada una de más de 25 mil personas, Freddie Mercury se encuentra en el pico de su carrera, y logra hacer cantar y gozar a más de un millón de personas. Para cantar con un brazo en alto.

2) I Want To Break Free

El irrevente e inolvidable video de esta poderosa canción, compuesta por su líder. Aquí, los cuatro miembros cantan vestidos de mujer, alternando las tomas con aquellas de un mundo mítico, donde se aprecia a un Freddie Mercury divinizado, gozando de los placeres eternos, como si barruntara desde ya su futuro de leyenda. Cabe resaltar que Mercury era homosexual, y plasma en este video su compromiso de siempre ser quien es realmente. He broke free, y desea que todos hagan lo mismo.

1) Bohemian Rhapsody

Para mí, la obra más excelsa de Queen y una de las más importantes en la historia del rock. Freddie, tanto por su ascendencia como por su búsqueda propia de influencias, mezcla en una Magnum Opus tres genéros que incluso se podrían considerar antagónicos. De esta manera, la Rapsodia Bohemia comienza con una balada existencial, un canto a la vida en la forma de la caída de un héroe quien habla a su progenitora; luego, el genio de Queen monta una operetta irreverente, con registros vocales límpidos, llevando la  historia a un plano radicalmente distinto, fantástico; finalmente, la obra rompe en un hard rock, el sonido pesado clásico de Queen, para terminar con la balada nuevamente, en un círculo virtuoso que se queda en la memoria. Escuchar esta composición, esta multiplicidad de géneros y peculiaridades armonizadas en una sola pieza, me trajo a la mente un fragmento de "El lobo estepario", libro de Herman Hesse que en un capítulo reza:

Cuando, por consiguiente, un hombre se adelanta a extender a una duplicidad la unidad imaginada del yo, resulta ya casi un genio, al menos en todo caso una excepción rara e interesante. Pero en realidad ningún yo, ni siquiera el más ingenuo, es una unidad, sino un mundo altamente uniforme, un pequeño cielo de estrellas, un caos de formas, de gradaciones y de estados, de herencias y de posibilidades.

"Bohemian Rhapsody", escrita para el álbum "A Night At The Opera" de 1975, demuestra precisamente eso: el genio de Freddie Mercury considerándose, como dice Hesse, polipartito, como un haz de muchos yos, un pequeño cielo de estrellas que dejan absorto al oyente. Compruébenlo ustedes mismos. Y que viva el rock.


Escrito por

Juan Velazco

Incompetente en todas las materias del mercado. Pájaro de una sola pluma.


Publicado en

PARIA XXI

Sociedad, política y Bob Dylan