#ElPerúQueQueremos

De Mick Jagger y la política

Publicado: 2012-01-27

Para los amantes del rock, la relación entre Mick Jagger y la política (más específicamente, entre él y los partidos políticos) es historia conocida. Jagger pertenece a ese popular -aunque quimérico- grupo de personas que se consideran "apolíticos", y su tendencia a rechazar invitaciones que puedan implicar algún compromiso tácito con tal o cual ideología así lo evidencia, sin escarmentar a lo largo de las más de cinco décadas que este dinosaurio del rock lleva bajo el brazo. Y es que Mick Jagger, inolvidable frontman de The Rolling Stones a quien Maroon 5 le ha rendido tributito en pegajosa canción recientemente, lo ha vuelto a hacer, rechazando la invitación de nada más y nada menos que el Primer Ministro británico David Cameron.

Dice Jagger:

"Durante mi carrera, siempre he rechazado la política de partidos. Vine a Davos como invitado, pensando que podría ser estimulante: siempre he estado interesado en la economía y los acontecimientos mundiales. Me veo ahora utilizado como una pelota política; ha habido muchos comentarios errados sobre mis lealtades políticas. Creo que lo mejor es rechazar la invitación a ese evento y recortar mi visita".

Tras haber asistido a la Cumbre Davos (foro económico en el Reino Unido), el irreverente vocalista fue anunciado como invitado de honor para el tea party organizado por los directivos. Aterrado por lo que esto implicaría (un rockero de su influencia rodeado de la cúpula más alta del conservadurismo británico), Mick expresó sus razones para declinar la lujosa invitación, afirmando que lo suyo nunca fue la política, que su asistencia al foro obedeció tan solo a intereses pedagógicos y culturales, y que siempre hará todo lo posible para evitar ser una "pelota política", pasada de bando en bando con el burdo fin de conseguir réditos políticos y cámaras, las muchas cámaras que siempre acompañan al Rolling Stone.

Queda entonces claro que con Mick hay que tener cuidado, así como lo lejos que estamos de tener figuras como él, artistas que, conscientes de su influencia, serían capaces de faltar a la sagrada institución de la etiqueta, del frac y el buen gusto. Hace falta aflojar el protocolo, y pensar en antídotos para uno de los males más graves del Perú mediático: el figuretismo. Aunque no comparto la idea de que algo como la política sea un tema demasiado dispensable , no puedo negar que con ella Jagger can't get no satisfaction.

---------------

Links de interés:

Un poco más con el crítico español Diego Manrique.

¿Tienes idea de quiénes son The Rolling Stones?

Diario HOY (Argentina) al respecto.

I can't get no satisfaction.


Escrito por

Juan Velazco

Incompetente en todas las materias del mercado. Pájaro de una sola pluma.


Publicado en

PARIA XXI

Sociedad, política y Bob Dylan