#ElPerúQueQueremos

La estafa de CORREO

Publicado: 2012-02-12

Le propongo un ejercicio, rockero. Piense usted cuáles son las canciones más importantes de un músico como, digamos, Bob Marley. Usted, conocedor de la influencia del más grande cantante de reggae de todos los tiempos, seguro mencionará himnos como "One Love", "No Woman No Cry", "Three Little Birds" o la desgarradora "Redemption Song". De ser así, celebro su pequeña antología. Sin embargo, la colección sacada estas últimas semanas por el diario Correo parece discrepar, y tajantemente, al no incluir ni una sola de estos temas en ella.

La revista Correo, cada jueves, viene con un CD supuestamente de colección. La publicidad anuncia que se trata de un conglomerado de canciones "de lujo" de los más importantes músicos de rock del siglo que se fue. Así, se promocionan temas de cantantes efectivamente indispensables para la cultura rockera como Eric Clapton, Santana, el mencionado Bob Marley, Jimi Hendrix, entre otros. Esto no obstante, la selección de sus canciones primordiales parece haber seguido un criterio poco menos que azaroso. Por ejemplo,  el CD de Eric Clapton, miembro de una banda tan fundacional como The Yardbirds y uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos, no contiene ni "Layla", canción considerada por muchos como la mejor de su repertorio, ni la sentimental "Tears in Heaven", compuesta tras la muerte de su hijo. La ausencia de estos temas de por sí ya es suficiente para desacreditar toda supuesta antología de Clapton. Pero no termina ahí, puesto que de las 12 canciones elegidas, 9 se tratan de covers. El músico solía tocarlos en conciertos compartidos con otros, o en homenajes, y estaría bien incluir uno que otro; ¿pero 9 de 12? Me parece una de las peores burlas al legado de una figura tan icónica como Eric Clapton. Y así con todos los demás, sin la más mínima excepción: casi ninguno de los temas elegidos de los Beach Boys pertenece a su álbum "Pet Sounds", indiscutiblemente su mayor logro; el caso de Santana es parecido al de Clapton con respecto a los covers; Bob Marley fue ultrajado y despojado de sus himnos de paz para reemplazarlos con canciones tan poco conocidas como "Kaya"; y la lista de horrores continúa.

La colección, que ya está en su cuarta entrega, cuesta 8 soles con la revista. Lo que hace el diario es, pues, evidente: vende gato por liebre. La colección se titula "The Essential" (Lo esencial), cuando ha quedado claro que ninguna de las canciones allí metidas es esencial para el conocimiento sano e importante de estos padres de la música popular. Es una ofensa y - hay que decirlo- una estafa para los jóvenes que, como yo, dejan a un lado el orgullo y compran este desprestigiado diario sólo porque creyeron que valdría la pena tener algo más de música de sus ídolos. Una perlita más para el libelo de Mariátegui, y para la revista que se aprovecha directamente de estas compras.

Los dejo con una canción realmente esencial de Carlos Santana, de su álbum "Abraxas": Black Magic Woman, canción que, lógicamente, no está por ningún lado en el CD de Correo.


Escrito por

Juan Velazco

Incompetente en todas las materias del mercado. Pájaro de una sola pluma.


Publicado en

PARIA XXI

Sociedad, política y Bob Dylan